LA SEMANA SANTA DE TU CIUDAD. Pon el nombre de tu localidad

. TE ENSEÑAMOS LA SEMANA SANTA DE TU MUNICIPIO

PARA SABER DE LA HDAD DEL NAZARENO

jueves, 27 de octubre de 2011


Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Valle.
Residencia Canónica:                     Ermita del Calvario.
Escudo:                                 Dentro de una corona de espinas, se entrelazan unas tenazas, el martillo y los tres clavos.
Hermano Mayor:                   José Manuel Acción Borrallo
Número de hermanos:        800                
Túnicas:                                Túnica y antifaz morado, con botonadura y cíngulo a la cintura de color dorado.
Imágenes:                             La imagen del Santísimo Cristo, es obra de principios del siglo XVII, ejecutada por el escultor Blas Hernández Bello, discípulo destacado de Juan Martínez Montañés. Resultó muy dañada en 1936, siendo salvada milagrosamente. Ya en 1940, fue restaurada en el taller de Cayetano González y por último en 1992 fue nuevamente restaurado por el Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Juan Manuel  Miñarro. Procesiona con túnica de terciopelo morado de Lyon, bordada en el taller de Agustina Gómez en 1955 y potencias de plata sobredorada de Manuel Seco Velasco.
                                               La imagen de la Santísima Virgen, es obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón datada en 1946. Fue restaurada en 1992 por Juan Manuel Miñarro y en el año 2003 le realizó una intervención en sus manos por el licenciado en Bellas Artes Miguel Ángel Pichel Rodríguez. La Virgen, en su salida luce manto verde bordado en hilo fino de oro obra de Agustina Gómez y corona de Manuel Seco Velasco de 1976.
Paso de Cristo:                    De estilo neobarroco, es una impresionante obra de talle del gran artista sevillano y quizás el más grande del siglo XX, Manuel Guzmán Bejarano. Fue estrenado en el año 1984 y dorado por Mariano Rojo Rodríguez en 1990.
Paso de Virgen:                    El paso de Palio luce bambalinas de malla dorada de hilo de oro. Posee respiraderos de plata de Manuel Seco Velasco, así como los varales y peana de metal plateado.
Música:                                  Banda Cornetas y Tambores Amor de Cristo, Tarancon  y Banda Municipal de Cortegana en el palio
Estrenos:                              Cuatro faroles de metal plateado para el Paso del Santísimo Cristo.
Insignias destacadas:          Senatus, en terciopelo rojo bordado por Agustina Gómez. Estandarte corporativo estrenado en 1976. Estandarte concepcionista, bordado sobre terciopelo morado, también estrenado en los años 70.  
Breve reseña histórica:      Se cree sus orígenes sobre el año 1706.En el XIX, la talla de Jesús Nazareno se traslada a la Capilla del antiguo cementerio, con la invasión francesa, es destruida la Capilla, siendo reconstruida en 1834. Trasladado el cementerio al nuevo emplazamiento se levantó una capilla de mayor dimensión en el antiguo emplazamiento del cementerio. El 28 de Febrero de 1968, Cortegana sufrió un fuerte terremoto que arruinó la Capilla, por ello la Hermandad acordó labrar nueva Capilla, esta mucho mayor y con una zona ajardinada en su parte delantera, obra del Arquitecto Aurelio Gómez Millán.

0 comentarios: